martes, 13 de enero de 2009

TEORIAS SOCIALES

Funcionalismo se caracteriza por un enfoque empirista que preconiza las ventajas del trabajo de campo. En este sentido, los teóricos funcionalistas identifican en sus textos comunicación con comunicación de masas porque esa es la realidad de la sociedad moderna. Hasta el siglo XIX, la mayoría de las labores se realizaban en un gabinete, mediante relatos sesgados de viajeros. El funcionalismo abrió el camino de la antropología científica, desarrollándose luego con gran éxito en Estados Unidos. La corriente funcionalista es la escuela más extendida; se ha llegado a naturalizar y se estudia como el paradigma de las ciencias de la comunicación.

Estructuralismo busca las interrelaciones (las estructuras) a través de las cuales se produce el significado dentro de una cultura. De acuerdo con esta teoría, dentro de una cultura el significado es producido y reproducido a través de varias prácticas, fenómenos y actividades que sirven como sistemas de significación (se estudian cosas tan diversas como la preparación de la comida y rituales para servirla, ritos religiosos, juegos, textos literarios y no literarios, formas de entretenimiento...). La novedad que introduce el estructuralismo no es la idea misma de estructura, que ya está presente de forma continua a lo largo del pensamiento occidental, sino la eliminación en la misma de un concepto central que ordena toda la realidad, como las ideas platónicas o el dios cristiano.

Marxismo es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Kart Marx, filósofo, economista, periodista y revolucionario del siglo XIX y de su amigo Friedrich Engels. Nos habla del capital humano y divide las clases sociales en proletariado y burguesía. La buena producción se basa en el capital humano.

Interaccionismo se basa en lo simbólico es una corriente de pensamiento microsociología, relacionada con la antropología y la que basa la comprensión de la sociedad en la comunicación y que ha influido enormemente en los estudios sobre los medios. El Interaccionismo simbólico se sitúa dentro del paradigma de la transmisión de la información: emisor-mensaje-receptor
Las personas actúan sobre sus objetos de su mundo y interactúan con su grupo a partir de esas interacciones
Los significados son productos de la imagen de la sociedad
Las personas seleccionan, organizan, reproducen y trasforman los siginificados
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